miércoles, 16 de diciembre de 2009

El contexto artístico del S. XIII

Es en este siglo donde surge la idea del estilo Gótico, que nace en Francia. Al principio se consideró una innovación técnica, ya que se abovedaban las iglesias por medio de las vigas cruzadas de una manera mas consecuente. Solo se necesitaban delgados pilares y estrechos nervios, y en lugar de los pesados muros de piedra podían colocarse ventanales. Así quedaba construido un edificio de Piedra y de Cristal. Se podían lograr mayores aturas con los arcos apuntados, y se produce mayor tensión. Los contrafuertes quedaron por fuera, en la construcción. Como la nave central debía ser aguantada desde el exterior, se introdujeron los arbotantes. (Foto 1). Los ventanales están distribuidos en medio de líneas entrelazadas conocidas con el nombre de tracería. (Fotos 2 y 3). Estas iglesias, en su solidez y fuerza podrían expresar protección contra los ataques del mal. El reflejo de otro mundo. Un claro ejemplo es la iglesia de Notre Dame, quizá la mas perfecta de entre todas.(Foto 4 y 5). En cuanto a la escultura debemos tomar en cuenta el realismo con el que se estaba comenzando a trabajar, como en la Catedral de Chartres, donde en el pórtico, las figuras de santos son completamente distintivas entre sí, ya que cada una tiene su propio símbolo de reconocimiento. (Fotos 6, 7 y 8). La expresión comenzó a ser parte de esta nueva forma de creación, el dolor, el asombro etc, manifestado no solo en los rostros sino también en los ademanes, (Foto 9), tomaron las técnicas de los clásicos y las emplearon de la manera mas emotiva, de acuerdo al tema sagrado, y al tema de su tiempo. (Foto 10).

En cuanto a la pintura, sabemos que el trabajo de los pintores, era ilustrar manuscritos, sin embargo el espíritu de esta nueva época era distinto. Ahora el pintor, pretendía no solo el realismo de las emociones, sino darle dimensionalidad, relieve, y darle armonía al contexto. Se comenzaron a plasmar detalles observados del natural, los ropajes, los pliegues (Foto 11). El modelado del rostro por medio de la luz y la sombra. El principal representante de esta nueva manera de retratar, tal como se hacía en la escultura, fue Giotto di Bondone (1267-1337). Tiene la gracia de representar con tal similitud en murales y frescos, como si estuviese acaeciendo delante de nuestros ojos. (Foto 12 y 13).

Cabe mencionar una figura sobresaliente de esta época, Federico II, Federico de Hohenstaufen (Foto 14). Descendiente de los soberanos sicilianos,y nieto de Federico Barbarroja, rey de Alemania, rey de Italia y por consiguiete último emperador de occidente. Como rey, era el principal patrocinador del arte, al principio de su reinado hizo construir iglesias. Dentro de as formas artísticas hizo que se manifestara la esencia de su propio “imperium” el sacro imperio románo germánico. Rehusó el arte de Francia. Y las higlesis que mandó construir son Carolingias y otomanas. Posteriormente este emperador encontró frente a él un rival, el Papa. A partir de entonces construyó castillos. Lo que la arquitectura tiene de imperial se ha desprendido resueltamente de la sobrenaturaleza, dirigiéndose a lo concreto, lo presente, lo desacralizado, al mundo visible. Él mism dictó un tratado de alconería (Foto 15), ilustrada con miniaturas, y el artista, tenía el trabajo de representar la creación, distinguiendo cuidadosamente cada especie animal, cada género, el movimiento, el vuelo. Realismo figurativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario