viernes, 18 de diciembre de 2009

Expansión de la canción monofónica; Minniesingers y Meistersingers.

En Alemania la canción profana comenzaba a tomar fuerza. Los cantores alemanes se les conocían como Scops, luego fueron sustituidos por los Spielleute, que eran actores, algo así como los juglares y que eran encargados de la difusión y conservación de la cultura germánica de aquel entonces; sus canciones son poemas épicos que hablan de leyendas y mitología de los pueblos germánicos; todo esto trajo como resultado la aparición de los minniesingers, que eran el equivalente alemán de los trovadores y troveros, incluso se puede decir que los minniesingers tomaron como modelo técnicas y formas melódicas de las canciones francesas para adaptarlas a sus canciones y poemas. Sin embargo, algo que distingue a la canción alemana es el ritmo: la música alemana es más sólida, rítmicamente hablando, que la música francesa, esto debido a la acentuación natural de la poesía germánica.

Por otro lado existían los meistersingers, quienes tenían escuelas de canto, e incluso asociaciones encargadas de medir la calidad de las canciones que se escribían; estos personajes son muy importantes, pues gracias a sus libros de canto, en los que dictaminan verdaderas reglas compositivas, podemos conservar mucha de la música escrita en la época medieval, ya que estos libros contienen una recopilación de melodías atribuidas a minniesigers de épocas anteriores.

Del mismo modo el desarrollo de la poesía profana se da en Italia, ya que muchos de los trovadores y troveros que huían de la inquisición, fueron albergados en el Reino de Sicilia; sin embargo en Italia pocos de los poetas pusieron música a sus textos, es decir no escribían con el propósito de que se cantaran sus poesías; no obstante hubo un desarrollo en las canciones vernáculas, las cuales se conocían como Laude Spirituale, que eran cantos de carácter religioso, pero podemos decir que no pertenecían a la liturgia ya que eran escritos en italiano. El Laude Spirituale recibe influencia directa de los trovadores y troveros, ya que su estructura incluye estribillos entre cada estrofa; su forma puede compararse mucho con la ballade y el virelai.

Otros lugares en donde influye directamente el movimiento de los trovadores y troveros, fueron España e Inglaterra, ya que en estos lugares adoptan y crean canciones monofónicas y poesías en la lengua vernácula de la península ibérica e inglesa, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario