sábado, 19 de diciembre de 2009

Trovadores y troveros.

La historia de la poesía lirica en lenguas modernas en Europa Occidental comienza con los trovadores, mencionaremos algunas de sus formas musicales:

1) Versus se utiliza para designar cualquier poema destinado a ser cantado, también fue la primera denominación común de la canciones de trovadores en lengua vernacula: Langue d’oc o langue d’oil. Otro nombre moderno que se le suele dar a la lengua de los trovadores es provenzal debido a la existencia de antiguas provincias en el sur de Francia conocidas como provanza y Languedos. Los franceses han adaptado recientemente un tercer nombre: occitan.

2) Chanson es una canción que trata solamente de amor, mas popularmente de amor cortés, aquí los trovadores se valieron de la mayor imaginación al inventar las nuevas formas estróficas.

3) El sirventes es la forma poética y la melodía de una chanson preexistente, estaban dedicados a la sátira personal, literaria o moral. Dos subtipos de sirventes son el enueg donde el poeta descarga su indignación contra los aspectos de la vida que encuentra especialmente insoportables, y los planh, forma provenzal del planctus latino, estos lamentos expresan e dolor con una sinceridad e intensidad emocional que otros muchos poemas no logran alcanzar.

4) Los debates poéticos, son poemas que se caracterizan por tener un dialogo, encontramos 4 de este tipo:

· Tenso que es obra de dos trovadores que se contestan el uno al otro en estrofas alternadas.

· Partimen o joc parti, donde el poeta propone alternativas y permite a su adversario escoger la que quiera defender.

· Pastorela, donde se platica la historia de un caballero que va cabalgando por el campo y se encuentra a una pastora a la que se dirige con malas intenciones, probablemente lo que interesaba al público no era la historia tan repetida, sino la forma de presentarlo.

· El alba o canción de alba es otro tipo de poesía trovadoresca, en donde se trata la separación de dos amantes al amanecer, despertados por un vigilante o por el cantar de los pájaros. Los poemas se concentran en general en las lamentaciones de los amantes al partir o en los avisos del vigilante, normalmente cada estrofa acaba con un estribillo que anuncia la llegada del amanecer.

5) La balada o dansa es el último tipo poético, se ponían en boca de una mujer y solían hacer alegres y despreocupadas invitaciones a gozar de la vida y a amar. Las canciones narrativas y de danza tienen por lo general esquemas simples de rima y formas estróficas que muchas veces influyen estribillos de uno o más versos. En algunas baladas, el estribillo aparece dentro de la estrofa y también al principio y al final. Pero las danzas rara vez tienen estribillos, pero cuando los tienen, son introductorios y conclusivos, no internos.

Cualquiera que sea el tipo poético, la forma es casi invariablemente estrófica, muchos poemas concluyen con una o más tornadas dirigidas a alguna persona, consta de 3 o 4 versos con las mismas formas y rimas que los versos finales de la última estrofa completa.

El lai y el descort representan un tipo totalmente distinto de forma poética y musical. La característica común de ambos, es una sucesión de estrofas que difieren unas de otras en el esquema de rima y en la estructura rítmica, por lo tanto, cada estrofa tiene que tener su propia melodía.

Gracias a 3 importantes poetas: Cercamon, Marcabru y Jafre Rudel, en la segunda mitad del siglo XII la lirica provenzal alcanzo el punto más alto de su desarrollo. Pero la cruzada Albigense destruyo completamente la sociedad en la que había florecido el movimiento trovadoresco.

El desarrollo de la canción monofónica profana durante los siglos XII y XIII, se dio gracias a los viajes realizados por los trovadores, quienes junto con los juglares, iban de corte en corte interpretando sus canciones y difundiendo su poesía; esto inspiró a muchos hombres en otras tierras como Inglaterra, Alemania y Francia.

Así pues, se comienza a dar un movimiento en Francia, apoyado principalmente por la corte de Chanpagne, en donde se empieza a imitar el trabajo de los trovadores, dando pauta a la creación de poesía y canciones en su propia lengua: la lengua d’oil; de esta forma surgen al norte de Francia los troveros quienes fueron, sin duda, factor importante para el desarrollo y la propagación de la música profana.

Las características de la canción trovera son compartidas en gran medida con el repertorio de los trovadores; sin embargo algo que distinguió a la música de los troveros es el uso de melodías simples, así como el uso de estribillos y la preferencia por hacer sus canciones en forma silábica.

El progreso de los troveros los llevó a distinguir entre varios tipos de formas poéticas y musicales; entre otros tenemos la Chanson de geste, que son poemas de carácter épico, las cuales se cantaban con acompañamiento de arpa; otro tipo de canción es el Lais y el Descorts, que es poesía narrativa con diferentes formas estróficas.

Por otra parte tenemos el Rondeau, la Ballade y el Virelai, eran canciones de danza y en cuya estructura estaba presente el estribillo, que se formaba al repetir un parte del texto en distintas secciones del poema. La forma musical predominante era el bar AAB o una variante, mientras que para versos narrativos más extensos se usaba el leich AABBCC. Ambos estaban influenciados por el Canto Gregoriano y tienen su origen en la balada y el lai.

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