domingo, 20 de diciembre de 2009

La escuela de Notre Dame: Conductus y motetes.

Los conducti son poemas latinos que no pertenecen a la liturgia oficialmente, pueden abarcar desde una sola voz hasta formar un quadruplum. Algunos tienen textos semilitúrgicos, otros son tropos, y otros hasta pueden tratar temas políticos. Si se quiere hacer un triplum o un quadruplum, deberá haber disonancia solamente en una de las voces. Por ser, según Franco de Colonia, la melodía original, el conductus se convierte en una de las primeras composiciones polifónicas completamente originales. Pero de acuerdo a Walter Odington, podían utilizarse melodías ya conocidas, e incluso citar algunos fragmentos del canto llano o hasta clausulae completos.

Los conducti polifónicos estaban escritos en partitura con el texto bajo la voz más grave, algunos especialistas suponen que las voces superiores se cantaban como melismas, o se tocaban con instrumentos, pero es muy probable también que ya teniendo el texto escrito, no valía la pena escribirlo otra vez debajo de cada voz.

Existen 2 tipos de conducti:

· Conductus simplex- La melodía del tenor es silábica y las voces añadidas avanzan en contrapunto, nota contra nota, y la música se repite en cada estrofa, son iguales a los himnos en su estilo melódico y el uso de la misma música para cada estrofa de un poema estrófico, con la misma forma hímnica (aabc, abab, aabb), pero más largas, ya que las estrofas de los conducti son más grandes que las de 4 versos de los himnos. Los compositores no combinaban formas repetitivas y continuas en las diferentes voces, en vez de eso, reproducían la estructura del tenor (mismo patrón de las canciones monofónicas) en las otras voces.

· Concuctus con Caudae- Donde “cauda” es designado a un pasaje melismático que puede aparecer en cualquier parte de un conductus. En un conductus emebellecido típico, aparece caudae al principio, en el medio y al final, casi siempre en la primera y última o penúltima silaba. Algunos tienen una introducción y una conclusión melismática con todo el texto en estilo simple, pero las formas más típicas tienen melismas incluso dentro del mismo texto, las caudae pueden llegar a ocupar tres cuartas partes de una composición total. Las caudae pudieron haber sido influenciadas por danzas o canciones profanas contemporáneas, ya que gran parte del atractivo de los caudae derivan de los ritmos vivos

Los conducti simples y los conducti con caudae están escritos con un único neuma para cada sílaba, pero no dan ninguna indicación de valores, una solución es dar a cada sílaba el mismo valor de tiempo y dividir los valores cuando hay ligaduras de dos o más notas.

Otra solución es transcribir las secciones silábicas en uno de los modos rítmicos, el texto se mantiene en el patrón modal, y las ligaduras introducen fractio modi. En los conducti embellecidos el modo (rítmico) de las caudae resulta ser apropiado también para la sección silábica, ésta técnica se conoce como transmutación modal, pero en los conducti simples, es más difícil determinar qué modo se usaba, hay detalles textuales y musicales que indican la colocación de valores largos.

Lamentablemente hacia el siglo XIII, el interés por el conductus estaba decayendo, y el motete lo reemplazó como la forma musical principal de la polifonía extralitúrgica de la baja edad media y todo el renacimiento.

La creación del motete

La mayoría de los grandes cambios hasta ahora, han sido musicales: adición o sustracción de voces en los conducti, adición de tropos solo a las clausulae de discanto y el acortamiento por medio de cláusulas sustitutorias. Pero también los poetas hicieron grandes cambios añadiendo a la voz o voces superiores del organum, palabras que troparan el texto del tenor gregoriano, este cambio dio origen al motete.

A principios del siglo XIII se convirtió en una composición breve, basada en un melisma gregoriano en patrones rítmicos repetidos en el tenor. Cuando las 3 voces superiores se mueven a la vez como en conductus simple, se conocen como motetes conductus, aunque tengan al tenor con un texto diferente o con diferente organización rítmica.

No se sabe la función específica de un motete, se cree que los motetes se convirtieron en piezas independientes sin un lugar asignado en la liturgia. Los poetas comenzaron a escribir textos profanos francés que también se adaptaron a las clausulae, estos contrafacta franceses dieron al motete una nueva función social, es decir, una diversión profana.

1 comentario:

  1. el término conductus es igual al término conductis? se refieren a lo mismo y uno es el plurarl del otro? Gracias, empiezo a estudiar música y no lo tengo claro, porque no sé latín

    ResponderEliminar